Ley 6354 Régimen Jurídico de Protección de la Minoridad (parte pertinente)

MENDOZA, 22 DE NOVIEMBRE DE 1995. (LEY GENERAL VIGENTE)

(DECRETO REGLAMENTARIO 1644/98, B.O. 21/10/98)

B.O.: 28/12/95 NRO. ARTS.: 0210 TEMA: REGIMEN JURIDICO DE PROTECCION DE LA

MINORIDAD

CAPITULO III DE LA ETAPA PREJUDICIAL DE AVENIMIENTO Y MEDIACION

ART. 61 - En forma previa a la interposición de las acciones prevista en los incisos f) y g) del articulo 52, como asimismo en toda cuestión derivada de uniones de hecho, deberá comparecerse, en forma personal, por ante el asesor de familia.

ART. 62 - Las actuaciones ante el asesor de familia serán gratuitas, estarán exentas de toda carga fiscal o pago de aportes y no requerirán patrocinio letrado.

ART. 63 - En todos los casos deberá asegurarse el principio de inmediación, de conformidad con las prescripciones del código procesal civil.

ART. 64 - Será función del asesor de familia orientar a las partes y procurar el avenimiento, teniendo en cuenta el interés familiar y en especial el de los menores e incapaces.

ART. 65 - El asesor de familia podrá:

a) Convocar a las partes y a toda otra persona vinculada con el conflicto que se trate; b) fijar audiencias; c) solicitar informes; y d) requerir la colaboración del cuerpo auxiliar interdisciplinario y, en su caso, la intervención de instituciones o personas especializadas.

ART. 66 - En caso de incumplimiento de las medidas por el requeridas, el asesor podrá solicitar al juez de familia en turno que disponga las mismas, salvo lo dispuesto en el inciso a) del articulo anterior.

DEL PROCEDIMIENTO

ART. 67 - El tramite en esta instancia será verbal y actuado.

ART. 68 - Inmediatamente de recibida la presentación, el asesor de familia convocara a una audiencia a realizarse dentro de los diez (10) días siguientes, merituando la urgencia del caso para su fijación.

ART. 69 - Las actuaciones ante el asesor de familia serán reservadas, salvo para los interesados y sus patrocinantes, no estando sujetas a formalidad alguna. aquellas que constaren por escrito no podrán ofrecerse ni utilizarse como prueba en procesos ulteriores.

ART. 70 - Si se lograra el avenimiento se labrara un acta en la que constaran los términos del acuerdo, elevándola para su homologación por el juzgado de familia.

ART. 71 - Si no se lograra el avenimiento, las partes no concurrieran o peticionaran que se de por concluida esta etapa, se labrara acta dejando constancia de los motivos que determinaron la imposibilidad de solución. El testimonio del acta será imprescindible para iniciar las actuaciones por ante el juzgado de familia.

ART. 72 - La etapa prejudicial no podrá exceder de veinte (20) días desde su iniciación salvo que medie petición de los interesados o por decisión del asesor de familia. La prorroga dispuesta a criterio del asesor de familia será por una sola vez y no podrá exceder de veinte (20) días, a partir de la decisión.