Mediación

¿Cómo pido una mediación?

Una mediación se puede solicitar vía telefónica, fax o por correo electrónico. Una vez recibido el requerimiento nos pondremos en contacto con UD. a fin de fijar fecha y hora para la correspondiente audiencia.

¿Qué costos implica?

Los gastos ya no varían según se trate de una mediación pública o de una mediación privada.

En todas las mediaciones sean públicas o privadas deben abonarse $80 en concepto de gastos administrativos, un arancel de $35- que se abona en el Banco de La Nación Argentina -, $3 por cada notificación realizada mediante cédula y/o $38 por cada una las que se efectúen mediante carta documento de correo privado y/o $69 si se notifica por Correo Argentino.

La certificación de las firmas de los mediadores insertas en las actas finales de mediación y en los acuerdos cuyos procesos de mediación se iniciaren con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.589, se realizarán ante el Ministerio de Justicia y su costo es de $60.

¿Cuánto y quién le paga al mediador?

Los honorarios del mediador dependen del monto del reclamo o del acuerdo arribado - en su caso - y están dispuestos de la siguiente forma:

DE

HASTA

IMPORTE

 $                       -  

 $                    3.000,00

 $      300,00

 $             3.001,00

 $                    6.000,00

 $      600,00

 $             6.001,00

 $                  15.000,00

 $      900,00

 $            15.001,00

 $                  30.000,00

 $   1.200,00

 $            30.001,00

 $                  60.000,00

 $   1.600,00

 $            60.001,00

 $                 100.000,00

 $   2.000,00

 $          100.000,00

 2% del importe con 1  máximo

 $ 12.000,00

 

HONORARIO PROVISIONAL

$ 200

MONTO INDETERMINADO

$ 14000

 FAMILIA:

Tenencia y Régimen de visitas: $ 900

Alimentos: Monto base UN (1) año de cuota alimentaria, no pudiendo ser inferior al honorario básico.

 Adicionales:

Al honorario básico, a partir de la cuarta (4) audiencia, se integrará la suma de PESOS CINCUENTA ($50) por cada nueva audiencia. Con montos hasta $ 6000

 Esta suma será de PESOS CIEN ($ 100) por cada nueva audiencia. En mediaciones con montos superiores.

 

Los honorarios del mediador ya no pueden ser libremente acordados y los montos regulados por ley, rigen para las mediaciones públicas y privadas.

Los honorarios del mediador puedes ser soportados por una o por las dos partes conforme lo que ellas acuerden en la mediación.

¿Qué pasa con la prescripción? ¿La mediación la suspende?

La mediación suspende el plazo de prescripción liberatoria en los términos y con los efectos previstos en el segundo párrafo del art. 3986 del Código Civil. En la mediación oficial la suspensión operará desde que el reclamante formaliza su pretensión ante la mesa general de entradas del fuero que corresponda y opera contra todos los requeridos. En las mediaciones privadas la prescripción se suspende desde la fecha del instrumento auténtico (carta documento, notificación personal) mediante el cual se intenta notificar fehacientemente al requerido la audiencia de mediación y opera sólo contra quien va dirigido.

¿Es necesario ir a las audiencias personalmente?

Sí, como la mediación tiene por objeto hacer que las partes resuelvan sus propios conflictos, con la intervención de un facilitador de la comunicación, es indispensable que las partes participen en forma personal.

Las personas jurídicas son las únicas que pueden asistir por un representante con facultades para llegar a un acuerdo en mediación.

Excepciones legalmente admitidas: pueden concurrir por medio de representante el requirente o requerido que se encuentre a más de 150 km. de la Ciudad de Buenos Aires o que acredite imposibilidad de asistencia mediante certificado médico; esos son los únicos dos casos en que los letrados podrán representar a sus mandantes. La obligación de asistir en forma personal, sólo rige para la primera audiencia a la que haya sido citado.

Se admite como causa justificada de inasistencia de alguna de las partes razones de fuerza mayor debidamente acreditadas y expresadas por escrito al mediador; presentadas dentro de los 5 días hábiles desde la fecha de la audiencia.

¿Es necesario asistir a las audiencias con un abogado?

La Ley establece específicamente que es obligatoria la comparecencia de las partes con asistencia letrada, es decir con un abogado, ya que al ser un procedimiento legal del cual puede surgir un acuerdo de cumplimiento obligatorio para las partes, éstas deben estar debidamente informadas sobre sus derechos y obligaciones.

¿Qué efectos tiene el Acuerdo arribado en una mediación?

El convenio suscripto en mediación tiene fuerza de sentencia judicial firme, es decir que es inapelable y en caso de incumplimiento de lo pactado, el acuerdo puede ser ejecutado mediante el proceso de ejecución de sentencia.

 

Acceda a nuestro servicio de mediación on line